A través de este medio pretendo expresar mis opiniones y críticas hacia los planteos tácticos y estratégicos en el fútbol, teniendo en cuenta que son los principales factores que inciden en el desarrollo de un partido. Considero que el fútbol además de ser una competencia deportiva es un espectáculo, por lo que tiene la obligación de resultar entretenido para los espectadores.











miércoles, 5 de mayo de 2010

Pasar pidiendo la hora

Cada vez es más común en las copas internacionales que los equipos visitantes que van con una ventaja al partido de vuelta tiendan a meterse atrás. Parece que la única forma de conseguir la clasificación es defender con casi todos los jugadores parados desde primer cuarto de cancha para atrás, haciendo lo imposible por aguantar el resultado.
Esta actitud fue más marcada que nunca en la semifinal de vuelta de la Champions League, cuando Inter prácticamente no tuvo dominio de la pelota y sólo remató una vez al arco y desde mitad de cancha. Sin embargo, con una defensa muy concentrada y bien organizada, le alcanzó para llegar a la final.
Claro, hay que tener en cuenta que Barcelona ganó ese partido 1-0 y que, si no fuera por la ventaja (el 3-1 que consiguieron los dirigidos por José Mourinho en Milán), y si el gol de Bojan no hubiese sido anulado incorrectamente por el árbitro, los de Guardiola estarían en la final.
Tampoco hay que dejar de considerar que las figuras del equipo
catalán no tuvieron su mejor partido, sobre todo Messi, y el
desequilibrio individual o un remate de media distancia parecían la
forma más probable de quebrar la defensa del equipo italiano.
Por otra parte, en el partido de vuelta entre Vélez y Chivas por los octavos de final de la Copa Libertadores la situación era similar, pero la diferencia que los mexicanos sacaron como locales era de 3 goles y manteniendo la valla en cero.
En el José Amalfitani, el equipo de Gareca salió a atacar desde el arranque, más que nada en base a centros para sus delanteros. Así consiguió el gol rápidamente, tras un gran cabezazo de Santiago Silva, y el 1-3 en el global pareció más reversible que nunca. Además, los visitantes le cedieron la pelota a Vélez, pero hay que señalar que los delanteros siempre se encontraban antentos a la posibilidad de contragolpear e intentar liquidar la serie.
Todo el partido el equipo de Liniers estuvo muy cerca de convertir el segundo gol. Sin embargo le faltó claridad a la hora de rematar, y se encontró con la destacada actuación del arquero Liborio Sánchez. Y en situaciones de contraataque los delanteros del conjunto de Guadalajara
lograron inquietar 2 veces a Barovero, pero el cordobés respondió bien.
Por más que el centro en busca de los grandotes fue bastante reiterativo, la gran habilidad de los mismos permitió que por esa via el segundo gol del campeón del Clausura 2009 parezca inminente. Y así fue: a los 88 minutos del segundo tiempo Zárate ganó tras un centro de López y estiró el sueño velezano por unos minutos. Luego no alcanzó el tiempo para conseguir el gol que permita la definición por penales, pero no quedan dudas de que hubiera sido lo más justo.
La buena actuación de Sánchez en Liniers y el flojo rendimiento de Messi y la mayoría de las
figuras del Barcelona en el Camp Nou fueron los factores primordiales para que los locales no
lograran su objetivo. Pero hay que remarcar que si estos factores no ocurrían, y el
rendimiento de los jugadores era el habitual, el planteamiento táctico tan defensivo de Inter y de
Chivas los habría condenado y eliminado de sus respectivas competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario